Sabemos que los Partidos Políticos son un fenómeno dinámico, han evolucionado en el tiempo, por lo que sería erróneo considerar de forma estática las funciones que cumplen dentro del sistema político.

Su función principal es la de mediación entre la sociedad y el Estado; y de esta se derivan las demás, que Cotarelo enumera así:

1. Funciones Sociales:

- SOCIALIZACION POLÍTICA de la ciudadanía al transmitirle determinados valores y pautas de conducta que son asumidas por la sociedad.

- REPRESENTACIÒN DE INTERESES: canalizan la pluralidad de intereses presentes de la sociedad, transformándolos en generales y solicitando su atención por las instituciones, es decir, están presentando la “voluntad política ciudadana”, al tiempo que moderan las posiciones al canalizar institucionalmente el conflicto y la protesta social y política.

- MOVILIZAR A LA OPINIÓN PÚBLICA: formar, articular y canalizar la opinión pública para conseguir su participación política.

- LEGITIMADORES DEL SISTEMA POLÍTICO: Los Partidos Políticos sirven así a la integración y legitimación del sistema político, siendo su propia existencia una de las habituales medidas del grado de democracia existente en un régimen determinado

2. Funciones Institucionales
- Formar Gobierno o controlar a este desde la oposición
- Organizar y componer el parlamento y otras instituciones (nombramientos para TC o TS, Defensor del pueblo, Consejos de admón. de empresas público, etc...)
- Organización de las elecciones

3. Funciones clásicas de los PPPP vinculadas a las elecciones:
- Función Programática, por la que contribuyen a crear y mantener la conciencia y el debate político, asegurando la información a la opinión pública. Los PPPP presentan opciones en sus programas transformando las elecciones entre personas a elecciones entre planteamientos. Epstein la llama también “función de estructuración del voto”.
- Función de reclutamiento político: los candidatos a elecciones son elegidos por los PPPP que contribuyen así a reclutar a la elite política.

Maquiavelo